fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

La Unión Europea (UE) financia con 4,5 millones de euros (4,7 millones de dólares) el proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario (CREA), presentado este miércoles, 18 de mayo del 2022.

El proyecto será implementando y cofinanciado con 500 mil dólares por la organización internacional Rikolto, por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, la Cooperación al Desarrollo de Países Emergentes, la Universidad Católica de Lovaina y la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

La iniciativa busca impulsar estrategias para el fortalecimiento y mejoramiento de la competitividad, innovación e inserción en el mercado europeo de mipymes y organizaciones de productores ecuatorianos, para generar ingresos y empleo.

El apoyo de la UE forma parte de una partida de 10 millones de euros que entregan los Veintisiete para mitigar el impacto de la pandemia por la covid-19, con el objetivo de impulsar la recuperación socio-económica del comercio exterior, especialmente de las pequeñas y medianas empresas y organizaciones de productores, en el marco del acuerdo comercial vigente.

Dicho acuerdo “es una herramienta de desarrollo sostenible” pues apoya la visión del Gobierno a la transición ecológica, “a través de los estándares europeos que alientan a los productores ecuatorianos a mejorar la sostenibilidad de sus productos”, dijo Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador sobre el proyecto.

Entre sus objetivos están mejorar la capacidad asociativa y organizativa de las mipymes y otras organizaciones a través de la capacitación y la asistencia técnica, entre otras.

Además, fomentará la innovación y la tecnología verde para elevar la productividad y así atender la demanda del mercado europeo, que ofrece un potencial de más de 500 millones de consumidores.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, Julio José Prado, destacó que los motores del proyecto CREA son la innovación, la acción, la sostenibilidad, la investigación y el emprendimiento para generar más empleo, aumentar las exportaciones y la productividad.

Su colega de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, destacó la importancia de promover la asociatividad y brindar nuevas herramientas para mejorar las condiciones de producción y de las familias en el agro.

“Solo el cooperativismo y la unidad es lo que nos permitirá salir adelante”, dijo.

Durante la presentación de CREA, Johanna Renckens, coordinadora del proyecto, señaló no solo que debe alcanzar los estándares de sostenibilidad que los mercados europeos requieren, sino que también asegurar que el proyecto “alcance y llegue a las personas más vulnerables”.

Y es que otro de los objetivos de CREA es la inclusión de jóvenes, mujeres, indígenas, afrodescendientes, migrantes, refugiados y grupos vulnerables a las cadenas de valor de los productos priorizados, generando oportunidades de trabajo e ingresos.