fbpx

 

Posts @IPDRS

“Robar Tierras Públicas es un crimen” con esta consigna la Federación Nacional Campesina abrió hoy una Jornada Nacional de Protesta contra la modificación del Código Penal que busca convertir en crimen la lucha por la tierra. Así también diversas organizaciones e alistan para movilizarse el día jueves durante el tratamiento del mencionado proyecto en la Cámara de Senadores.

Las protestas convocadas por al FNC se realizaron en 7 Departamentos del país, los campesinos señalaron que “la lucha por la tierra no es un crimen, pero robar tierras públicas sí lo es”. Los dirigentes de la Federación indicaron que “el proyecto de ley fue presentado por representantes de la oligarquía reaccionaria, como Enrique Riera y Fidel Zavala, que buscan una vez más azuzar la violencia del Estado contra el pueblo”.

La FNC reclama también “la apertura de un debate amplio sobre la problemática de la tierra, la recuperación de las tierras malhabidas, que en parte están en poder justamente de Fidel Zavala, según denuncias publicadas en los medios de comunicación, y la reforma agraria como único camino hacia la transformación de esta realidad sufriente para el pueblo, hacia un verdadero desarrollo nacional”.

Por su parte la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) anunció que junto a otras organizaciones campesinas se movilizarán nuevamente a nivel nacional el próximo jueves, durante el tratamiento del Proyecto de Ley. Indicaron que la propuesta de los Senadores Zavala y Riera, entre otros, sólo profundizará la persecución la criminalización contra quienes luchan por la tierra, además indican que la propuesta será un blindaje a quienes usurpan ilegalmente tierras públicas.

Según el abogado, especialista en la temática agraria, Abel Areco el nuevo proyecto de Ley tiene dos propósitos concretos; cortar de raíz cualquier lucha por la recuperación de tierras mal habidas a través del encarcelamiento y proteger las tierras adjudicadas de forma irregular, y las que en la actualidad se encuentran usurpadas por no sujetos de la Reforma Agraria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar