fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

El Grupo de Estudios Ancestrales y Populares Ary Ojeasojavo, en coordinación con las asociaciones Paĩ Jopotyra y Paĩ Retã Joaju, emprenden una campaña de prevención de incendios en las áreas boscosas del territorio de los indígenas Pai Tavyterã.

Los indígenas participan con mucho interés del encuentro donde abordaron temas de cómo prevenir incendios.
GENTILEZA


Las bajas temperaturas de los últimos día originaron fuertes heladas que afectaron sustancialmente los cultivos agrícolas y también áreas boscosas por lo que urge prepararse para actuar si aparecen focos de incendio.

Como primera acción, se ha llevado a cabo una asamblea con miembros de la comunidad Paĩ Tavyterã de Yvy Pyte para tratar temas urgentes con relación al tema. En el encuentro se ha constatado el riesgo bajo el cual se encuentran las distintas comunidades, como también otros pueblos indígenas, frente a la amenaza de posibles incendios forestales. Se habló de la necesidad de tomar medidas efectivas para evitar que el fuego afecte los bosques e incluso llegue a las casas y lugares sagrados (oypysy) de las familias.

En la asamblea también se analizó cómo los riesgos de incendios y los problemas ambientales afectan el trabajo de cuidado que tienen las mujeres. Ante la escasez de alimentos y la contaminación del agua, ellas tienen un papel fundamental. Las lideresas y mujeres sabias plantearon también diversas propuestas para la campaña, como sentar postura en relación a los campos ganaderos vecinos, la importancia de la reforestación de especies nativas como yvyra pytã y peróva, entre otras.

Luego de la asamblea, una nota firmada por representantes de las asociaciones citadas fue remitida al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Número de expediente SGDME - 4719/2021), solicitando una Mesa de Diálogo para pedir apoyo con medios materiales, de manera a poder hacer frente a la situación de alerta debido a las fuertes heladas, como ser: herramientas y ropajes resistentes al fuego, topadoras y tractores de arado para el acercamiento hacia las comunidades de Yvy Pyte y Ñuapy, colindantes con el sitio sagrado Jasuka Venda, reconocido como Patrimonio Cultural y Natural del Pueblo Paĩ Tavyterã.

El siguiente paso será pedir la mediación de la Comisión de Pueblos Indígenas para dinamizar este pedido del pueblo Paĩ Tavyterã al Estado Paraguayo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar