Posts @IPDRS

Los gobernadores amazónicos de Perú y Brasil reunidos en el Vaticano pidieron "cambiar el modelo que nos llevó a esta crisis climática".

Gobernadores amazónicos del Perú y Brasil se reunieron en el Vaticano con el objetivo de pedir a los países industrializados que reconozcan el aporte y los servicios ambientales de la Amazonía al mundo entero.

En el marco de la I Cumbre Panamazónica de Gobernadores, ellos remarcaron la ruta que debe seguirse como un tema de equidad, reconocimiento y justicia.

“Los países ricos deben ampliar sus compromisos de financiamiento para reconocer el valor de los servicios ambientales de la Amazonía en toda la humanidad. Hay que cambiar el modelo que nos llevó a esta crisis climática y la cooperación internacional debe respetar la soberanía de los países amazónicos, pero que ello no debe ser escudo para que los gobiernos incumplan sus obligaciones de proteger los derechos humanos y preservar la naturaleza”, reza la declaración que clausuró la cumbre.

Hay que cambiar el modelo que nos llevó a esta crisis climática y la cooperación internacional debe respetar la soberanía de los países amazónicos

Asimismo, mencionan que se defenderán los objetivos del acuerdo de París y la disposición de financiamiento efectivo para el 2020 de importantes recursos para iniciativas subnacionales a partir de alianzas con organismos multilaterales, sociedad civil y sector privado.

Además de la cooperación federal que se expresa en Brasil con el consorcio interestatal para el desarrollo sostenible de la Amazonía, y en el Perú con la Mancomunidad Interregional Amazónica.

Los gobernadores destacaron la importancia de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, que hace un llamado en defensa de la Amazonía y un modelo de desarrollo sostenible con énfasis en la justicia social, la solidaridad, el respeto por la naturaleza y por las poblaciones originarias y tradicionales, se informó a INFOREGIÓN.

“Reconocemos que la Amazonía está amenazada, que se requieren acciones de cooperación, empoderamiento de los gobiernos regionales amazónicos. Por ello es necesario ampliar el apoyo financiero en favor de un modelo de desarrollo que genere ingresos, oportunidades, prosperidad y conservación de la biodiversidad”, sostiene el manifiesto citado.

Reconocemos que la Amazonía está amenazada, que se requieren acciones de cooperación, empoderamiento de los gobiernos regionales amazónicos. Por ello es necesario ampliar el apoyo financiero en favor de un modelo de desarrollo que genere ingresos, oportunidades, prosperidad y conservación de la biodiversidad

De otro lado, los gobernadores subrayaron la necesidad de un consenso urgente para la regulación del artículo 6 de acuerdo de París con el fin de mejorar financieramente la reducción de emisiones y el mantenimiento de las reservas de carbono en los bosques amazónicos.

También se acordó destinar parte de los recursos internacionales a la consolidación de la gobernanza territorial y ambiental de la Amazonía y fortalecer la bioeconomía amazónica orientados hacia la deforestación ilegal cero, cadenas productivas sostenibles, innovación tecnológica y valorización de los conocimientos tradicionales.

El manifiesto fue firmado por los gobernadores brasileños de los estados de Amapá, Piquí, Pará, Amazonas y Maranhao. Por parte del Perú, asistieron los gobernadores regionales de San Martín, Ucayali y Huánuco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar