Posts @IPDRS

El jueves 6 de junio se presentará el libro "Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático", a las 5:30 p. m. en el auditorio de la Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El libro; que narra la lucha por la conservación de la tierra y las fuentes de agua, esenciales para la construcción de los derechos de las mujeres andinas y amazónicas; fue auspiciado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y contó con el apoyo de Norway's International Climate and Forest Initiative (NICFI).

El evento contará con la presencia de Rocío Silva Santiesteban, editora del libro; Ketty Marcelo, representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP); Marlene Castillo, una de las colaboradoras del libro y Fanni Muñoz, directora de la Maestría de Género de la PUCP.

La entrada es libre previa inscripción en el siguiente enlace:  Inscripción para la presentación del libro "Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático". Se entregarán ejemplares.  

Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático

No es novedad que las mujeres sean las más afectadas por la catástrofe climática que traviesa la humanidad. Ello debido a que precisamente los derechos de las mujeres continuán siendo negados en diversas formas e intensidades en todo el mundo, pero sobre todo en el hemisferio sur.

En ese contexto de desigualdad de género, las mujeres indígenas, campesinas y comuneras soportan una carga aún mayor del cambio climático porque dependen más de los recursos naturales para su supervivencia. 

Lo que plantea una serie de desafíos por los que atraviesan las mujeres para vivir, empoderarse ante estos nuevos retos y contribuir a conservar la biodiversidad.

De esa manera, el libro  "Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático" de 220 páginas, cuenta con los testimonios de mujeres indígenas y artículos de especialistas, en un conjunto de ensayos y entrevistas, que hablan sobre las experiencias de lucha por la Madre Tierra.

En él, se visibiliza el papel fundamental de la mujer indígena para plantear un cambio radical en este momento crucial de la humanidad atravesado por la crisis del cambio climático.

Además, el texto contiene contribuciones de Alberto Acosta, Marisol de la Cadena, Eduardo Gudynas, Fabiola Yeckting, Luisa Elvira Belaúnde, Marlene Castillo Fernández, Majandra Rodríguez Acha y Sarah Kerremans.  

Y finaliza con dos entrevistas, una a Tarcila Rivera Zea y otra a la congresista quechua Tania Pariona Tarqui, ambas de la región Ayacucho. 

Puedes descargar la publicación en el siguiente enlace:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar