Artículos de opinión

Posts @IPDRS

Con la participación de más de 40 lideresas indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, se inauguró hoy el Diplomado: “Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas con énfasis en la participación política y en la erradicación a todas las formas de violencia en su contra”, en la ciudad de Arica, Chile.

En el acto de inauguración, Otilia Lux, coordinadora del diplomado, instó a las lideresas indígenas a fortalecer su liderazgo e incidir en la lucha contra la violencia de las mujeres. “No podemos, ni nos hemos desligado de nuestras luchas, enfrentamos todo tipo de violencia (…) por eso necesitamos discutir herramientas y mecanismos para participar, para fortalecer ese liderazgo y hacerlo en conjunto como mujeres indígenas”, dijo.

Añadió que si las mujeres quieren asegurar la sobrevivencia de los pueblos indígenas hay que construir alianzas, como las que se han generado para este diplomado implementado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FLAC), en el marco de su programa de educación para la equidad, a través de la Universidad Indígena Intercultural (UII), junto a la  Universidad de Tarapacá, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y ONU Mujeres, para aportar en la generación de conocimientos.

De igual manera, el Consejero Nacional Indígena y Representante Aymara ante el CONADI, además de Representante Alterno de los Pueblos Indígenas ante el FILAC, Zenón Alarcón, destacó que, con este diplomado, que se da en un espacio trifronterizo y multicultural, como lo es la Universidad de Tarapacá, se está cumpliendo con uno de los objetivos del FILAC, que es unir a los Estados, los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional para avanzar en la capitación de lideresas en la región.

Por su parte, el Director Académico del Departamento de Educación y Coordinación de la Universidad Tarapacá de Chile, Emilio Fernández, dio la bienvenida a las participantes a este postgrado, destacando que esta universidad tiene el privilegio de ser un espacio para compartir las experiencias y saberes de las lideresas de diversas regiones y culturas, quienes se esfuerzan día a día, desde diferentes espacios, para potenciar el desarrollo de los pueblos indígenas.

Las cursantes también expresaron su interés en este curso. “Ser parte de este diplomado es muy importante, toda vez que compartir los conocimiento y sabidurías desde la experiencia de las mujeres indígenas contribuye a abrir caminos que fortalezcan a las comunidades y ayudan a crear redes para defender los territorios”, dijo, Roseli Finscue Chavaco, del pueblo Nasa de Colombia.

“Este curso nos permitirá conocer nuevas experiencias en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, avanzar en el cumplimiento de los derechos de las mujeres, y tener bases legales para defender a nuestros pueblos”, expresó Lucely Tigse, del pueblo Kichwa Pantaleo del Ecuador.

Este importante diplomado para la formación de las mujeres indígenas también fue valorado por la cursante, Esmerita Gonzales, Wayuu de Venezuela. “De esta importante actividad, la satisfacción que tengo es que llevaré a mi país conocimientos adquiridos y transmitidos por  mujeres lideresas y luchadoras de los diversos pueblos del Abya Yala”.

La lideresa indígena, Nancy Micul Lincoleo, Mapuche de Chile, destacó que este curso es la consolidación de un buen liderazgo de las mujeres para avanzar en la autodeterminación y plurinacionalidad de los pueblos, basado en el compartir de experiencias reales de cada pueblo.

El Diplomado, que concluye el próximo 2 de diciembre, comprende 6 módulos educativos correspondientes a i) Cosmovisión, espiritualidad y su relación con los derechos de la mujer y derechos colectivos de las mujeres indígenas; ii) Planes de incidencia para combatir todas las formas de violencia contra la mujer indígena; iii) Estándares internacionales de derechos humanos individuales y colectivos de las mujeres indígenas; iv) Liderazgo y participación política de las mujeres indígenas; v) Plan de Acción de Iberoamérica y sus objetivos con énfasis en cambio climático, buen vivir y soberanía alimentaria; vi) Planes de incidencia y construcción de alianzas entre los movimientos de mujeres indígenas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar