Artículos de opinión

Posts @IPDRS

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, en entrevista con Erbol, denunció este lunes que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó propiedades de más de 5.000 hectáreas. La Constitución prohíbe a un solo dueño tener esa extensión de tierras.

Solamente doy un dato, hay más de cien propiedades que se han titulado desde el 2011 con extensiones mayores a 5.000 hectáreas, que está prohibido por Constitución y que se han saneado después de la aprobación de la nueva Constitución”, dijo Colque.

El director de la Fundación Tierra hizo conocer su preocupación porque considera que las irregularidades y corrupción en el INRA han tocado fondo.

Se ha salido de todo control el INRA, lo hemos dicho hace tiempo, pero ahora podemos afirmar que ha tocado fondo porque no ha cumplido su misión de no consolidar propiedades latifundiarias como pago por favores políticos o económicos a ciertos sectores de poder”, sostuvo Colque.

Mostró su extrañeza por el avance acelerado del saneamiento de tierras en el oriente del país en el último tiempo.

Lo que no se ha podido sanear desde 1996 hasta el año 2011, lo han logrado en poco tiempo. En Santa Cruz han logrado sanear un millón de hectáreas por año, significa que han entregado títulos de propiedad de grandes propiedades que estaban cuestionadas y que no avanzaba el proceso de titulación justamente porque estas propiedades eran ilegales”, indicó.

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Gonzalo Colque lamentó que algunas organizaciones sociales hayan aprovechad0 el argumento del control social para ejercer presión y avalar saneamientos irregulares a cambio de beneficios personales para los dirigentes.

Muchas organizaciones, sobre todo regionales, han perdido el norte de la lucha y los objetivos del sector campesino y se han dedicado a título de control social a legitimar los procesos de saneamiento de Menonitas, de empresarios, de medianos productores, de ganaderos”, señaló el director de la Fundación Tierra. /Erbol

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar