Artículos de opinión

Posts @IPDRS

En el marco del Concurso anual de ensayos e imágenes para jóvenes: “Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo 2018” Carmen B. Ruiz Parada realizará un videoconferencia el miércoles 21 de noviembre de 11:00 a 12:00, hora de Bolivia, por el Facebook Sudamérica Rural – IPDRS.

La videoconferencia: “Historia de vida: narrar e investigar”, se basará principalmente en la explicación de los principales pasos del método historia de vida: planificar, grabar, transcribir y redactar con el afán de inspirar y orientar a quienes van a participar de el Concurso anual de ensayos e imágenes 2018, organizado por el IPDRS, y que ha puesto su interés en los relatos de mujeres y hombres campesinos o indígenas perseguidos por defender sus territorios ante el extractivismo y otras formas de amenaza.

Carmen Beatriz Ruiz o La Negra, como la llaman en sus círculos de amigos, es escritora y comunicadora social. Trabaja desde una perspectiva de la comunicación para el desarrollo y los derechos humanos. Entre sus libros están: “Crecer con el siglo: historia de vida de Rómulo Ruiz Faría” (2005) y “Un curioso incorregible” sobre la vida del jesuita Xavier Albó (2017).

De acuerdo a Ruiz, la “historia de vida, como método cualitativo de investigación, dialoga y, en muchos momentos, cruza fronteras, de por sí muy débiles, con otros recursos de similar andamiaje, como ocurre con el método biográfico, los testimonios o la historia oral. Por ello, su diferenciación no es el aspecto más importante. Lo es, en cambio, la más amplia comprensión de su forma de trabajo”.

La convocatoria del concurso puede descargarse aquí. El plazo para la entrega de ensayos e imágenes vence el 20 de diciembre de 2018. Pueden hacerse consultas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Programa de transición hacia una agroecología campesina al servicio de la soberanía alimentaria ha desarrollado en Cusco el Foro Regional Andino TACSA. El evento se desarrolló los días 22, 23 y 24 de octubre con líderes e instituciones de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil.

El Foro fue organizado por el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas (CBC), quien ha programado un diálogo con la Municipalidad de Ccorca, especialmente con las mujeres y sus familias que impulsan emprendimientos productivos, alrededor de la producción de fresa, cuy, hongos y actividades artesanales. Sin duda, la agroecología está presente en la práctica ancestral de los pueblos y, a su vez, se constituye en un proceso permanente de innovación protagonizado por las mismas comunidades campesinas.

A partir de exposiciones y el intercambio de experiencias el Foro ha derivado en reflexiones importantes. Representantes de Colombia han fijado la relación entre emprendimientos agroecológicos y el fortalecimiento de los derechos territoriales de las comunidades en el marco de los Acuerdos de Paz. Desde el Perú, se ha destacado a los cultivos andinos como elementos estratégicos para la seguridad alimentaria en una agroecología en transición. Igualmente, Ecuador, ha compartido la importancia de generar una industria sobre la base de cultivos andinos desde un enfoque que fortalezca la economía campesina. Finalmente, la necesidad de pensar la agroecología en el marco de la autonomía indígena ha sido un elemento resaltado por las representantes del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Charagua Iyambae de Bolivia.

En el evento, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) ha apuntado desafíos regionales para la agroecología: ¿cómo hacer agroecología con retorno económico y a mayor escala territorial? También, propuso una reflexión de la agroecología desde la perspectiva feminista de investigación un ejercicio de reflexividad sobre casos de desarrollo rural sobre los que generalmente se construyen sistemas agroecológicos.

Esta iniciativa ha sido apoyada por el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo – CCFD Terre Solidaire y ayudó a profundizar la necesidad de ampliar el concepto de lo agroecológico como proceso dinámico y político, capaz de generar un proyecto histórico y estilos de vida.

Una mesa conformada por Iremar Ferreira, miembro del Instituto Maderaira Vivo, Carmelo Peralta, investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA y Roger Carvajal, ex director del Instituto SELADIS, afirmó que los Andes y la Amazonía son una unidad, responsabilizando a toda la sociedad sobre su preservación y defensa.

El brasilero Iremar Ferreira, afirmó que la Amazonía es territorio en disputa, no obstante viene reproduciéndose en un tejido de relaciones basada en la reciprocidad, entre la cultura y la naturaleza, que se ve alterado por diferentes formas de intervención como lo ha sido la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana – IIRSA, acompañado de diversos mecanismos que imponen una lógica de desarrollo y progreso que confunde a las poblaciones. Este tipo de proyectos de infraestructura y generación de energía, incide incluso en la legislación y en el cumplimiento del marco legal, pues las licencias ambientales se hacen según los intereses de las empresas y sectores públicos, con la ausencia de comités y plantes de gestión de cuencas, explicó el activista de un proceso de resistencia a la Hidroeléctrica en el río Madera.

El día 22 de octubre, en la oficina del IPDRS, se realizó el convite “Contexto político en Brasil y sus influencia en Sudamérica”. La conversa fue dinamizada por Diana Aguiar, con una vasta experiencia en investigación sobre megaproyectos y conflictos con los derechos territoriales de los pueblos y comunidades campesinas y quilombolas, y Leonel Wohlfarhrt, parte del equipo de FASE en Mato Grosso, con un importante trabajo en el fortalecimiento de la agroecología y la soberanía alimentaria en el estado brasileño con mayor producción agroindustrial de soya.

Ambos participantes expusieron sus reflexiones sobre posibles implicaciones para el desarrollo rural en caso de confirmarse la votación del pasado 7 de octubre, que favoreció en la primera vuelta de la elección presidencial a un ex militar representante del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, con cerca del 47% de los votos. Candidato en el que el racismo, machismo, homofobia y poco o nulo compromiso con la sostenibilidad de los recursos naturales son expresadas sin disimulo, pero a la vez este mismo candidato capitaliza un viejo anhelo y discurso de las elites brasileñas “orden y progreso”.

Iniciaron las reflexiones en el V Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, a llevarse a cabo entre el 24 y 25 de octubre en la ciudad de Cobija. Mónica Chuji, líder indígena ecuatoriana, invitada a este Foro, explicó la Amazonía es permanentemente intervenida e incluso, el “buen vivir”, el Sumak Kawsay concepto que acuñaron los pueblos indígenas para referirse a un desarrollo alternativo al capitalismo, fue utilizado como parte de las argumentaciones del gobierno de Rafael Correa para intervenir el territorio intangible del Yasuní. “Si no intervenimos, ¿Cómo les vamos a dar buen vivir a los pueblos?” citó al ex presidente ecuatoriano. La líder proveniente de la emblemática comunidad de Sarayaku en Ecuador, esbozó un análisis en el que recogió el aporte de José Nuñez del Prado, representante del CIDES-UMSA y Mario Gutiérrez, representante de Cáritas-REPAM, quienes antecedieron su participación.