fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

En la comunidad de Chimbe, perteneciente a la Capitania Zonal de Santa Rosa  distante a 30 km de la población de Santa Rosa, Municipio Huacaya, se visibiliza entre los  emprendimientos que  se ha visto reflejado durante la pandemia del Covid-19, la implementación de los  huertos familiares que contribuyen significativamente a satisfacer diariamente las necesidades alimentarias de las familias para el abastecimiento  de alimentos y los cuales son sistemas de producción, en los cuales se refleja el trabajo a nivel familiar para el cultivo de alimentos, árboles frutales, plantas medicinales entre otros para el autoconsumo, mejorar la seguridad alimentaria  y además generar  ingresos económicos adicionales al hogar.

Una de las experiencias que se tiene en la comunidad de Chimbe es la Sra.  Nancy Zarco de 41 años de edad quien se dedica junto a su familia a la producción de hortalizas, verduras, medicina tradicional y árboles frutales.

Dentro de la experiencia la familia cuenta con alrededor de 40 plantas de durazno de las cuales gracias a la enseñanza de un profesor que llegó a la comunidad indica “El profe nos ha enseñado a  hacer secar las pepas de durazno para poder vender como el pelón para refresco…..” .Pues hacen el secado atravez de la exposición al sol en bandejas (latas) o sedasos  para obtener la fruta deshidratada  y  tener lista para consumir en un delicioso refresco.

Esta técnica menciona la Sra. Nancy que les ha permitido conservar la fruta ya que antes se echaba a perder porque se podría mucho y se tenía que votar, mientras que ahora se puede conservar y comercializar.

De esta manera el gran sueño que tiene la Sra. Nancy junto a su familia es que puedan ser escuchados por las autoridades para el mejoramiento de caminos, la instalación de antenas para cobertura de telefonía móvil y de esta manera buscar mercado para sus productos y generar ingresos económicos  para la familia.