fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

El equipo técnico del IPDRS chaco desde el 17 al 27 de enero 2022, se desplazaron a los territorios de la capitanía Santa Rosa y Huacaya para desarrollar series actividades que fortalecen la organización, una de las actividades principales es el concurso productivo “Nuestros territorios y los derivados del maíz” que tiene el objetivo: Promover y valorar la producción de maíz nativo y su transformación en las Comunidades, como actividad familiar que aporta a la seguridad alimentaria, la preservación de los recursos naturales y la gestión del territorio.

Estos espacios de exposición de productos, participaron mujeres productoras de las comunidades de la capitanía Huacaya, permitiendo identificar emprendimiento que desarrollan como una fuente de ingreso económico para la familia en tiempo de pandemia.

En el concurso de productos realizado el 25 de enero en Mboikovo nos encontramos con muchas mujeres productoras, pero nos llamó la atención el trabajo y el relato de la Sra. María Tabare de 40 años, vive en la comunidad Mbororigua, es referente en la zona Huacaya por su dedicación de fundir cera para el laminado de cera estampada destinado a la actividad apícola, el costo es de 9 bs la unidad de lámina y entrega a los productores de la zona Huacaya.

“Gracia por invitarnos a la feria, aquí en mi mesa tengo 5 variedades de maíz nativo, en la siguiente mesa esta doña Teófila Melgarejo a ella le di mis laminas para que muestre porque ella trajo Miel de extranjera. Allá en Mbororigua en la casa tenemos laminadora, me traen cera para fundir y laminado, hago a media, yo lo hecho más Propóleo para que las abejas lo trabajen rápido por eso también es cafecito de color, este último entregué 200 láminas y tengo más pedidos, gracias a este trabajo he sostenido mi familia durante la pandemia por el COVID” Relato de doña María Tabare.