fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Autoridades de Sena participantes del Taller, 25 enero 2022 Foto: Zeigo Miyashiro, IPDRS..

 

En días pasados se llevó a cabo, un taller de evaluación y planificación sobre gestión de riesgos y la educación para el año 2022, entre  autoridades municipales, directores de unidades educativas, dirigentes de Puerto Rico y Sena, municipios del departamento de Pando, y el Equipo técnico del IPDRS.

Se presentaron los avances y resultados de la gestión 2021 y las acciones que se viene desarrollando sobre el fortalecimiento de capacidades para la gestión de riesgos y el apoyo a las comunidades indígenas y campesinas para adaptarse al cambio climático; fueron incluidas importantes acciones educativas con niñas, niños y jóvenes.

 

Autoridades municipales y educativas de Sena en el taller. Foto: Zeigo Miyashiro IPDRS-Sena 

 

Se resaltó que, en 2021, se logró capacitar a más de 850 estudiantes de unidades educativas de Puerto Rico, Sena, Bella Flor y Cobija en temas de biodiversidad, manejo forestal y cambio climático. Se concluyó la implementación de 4 sistemas agroforestales y 6 bosques educativos para brindar a los estudiantes experiencias prácticas de manejo y cuidado del bosque.

En cuanto a gestión de riesgos de desastres naturales originados por la acción humana, en la perspectiva de fortalecer capacidades locales para prevenir, preparar y atender dichos riesgos, se logró levantar la línea base, para así, evaluar las amenazas, vulnerabilidades y capacidades, en 15 comunidades de los municipios de Sena y Puerto Rico con cuya base se trabajará en la nueva gestión.

Autoridades de Puerto Rico participantes del Taller, 21 enero 2022 Foto: Humberto Dury, IPDRS

Se recordó los aspectos principales de la reglamentación de la Ley 602 de 2014 sobre Gestión de riesgos que, entre otros aspectos, se refiere a las responsabilidades de la gestión de riesgos a nivel municipal y la coordinación con el nivel departamental y nacional; la declaración de desastres o emergencias; el establecimiento de alertas tempranas, clasificadas en alertas verde, amarilla, naranja y roja; y otros temas.

Se acordó con los directores de las unidades educativas, incluir en los planes de desarrollo curricular y sus proyectos socio-comunitarios productivos las diferentes actividades que se tienen previstas llevar a cabo: formación sobre biodiversidad, manejo forestal y cambio climático; socialización de videos educativos; encuentro de niño/as que participan de bosques educativos y capacitación teórica y práctica en prevención y reducción de riesgos, incluyendo mecanismos de defensa y primeros auxilios.

La acción del IPDRS en comunidades y municipios de la Amazonía cuenta con el apoyo de la Unión Europea Ayuda Humanitaria, LACT, KLUB y OXFAM.