fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

El día 15 de diciembre de 2021, se realizó el Intercambio de experiencias ¿Son viables las iniciativas económicas y emprendimientos productivos de las mujeres del Chaco? Que convocó a mujeres rurales de Argentina, Bolivia y Paraguay y les hizo compartir sus experiencias, y a la vez, reflexionar sobre la viabilidad económica, pero también sobre la importancia y papel que juegan estos proyectos en sus vidas, en las familias y las comunidades a las que pertenecen.

Se contó con el aporte de Paulina Cuevas, Capitana de la Capitanía Zona de Villamontes del departamento de Tarija, Bolivia, quien compartió su experiencia como artesana y autoridad guaraní, junto a ella Leandra Miguel Camargo, segunda Capitana de la APG Zona Villamontes , sus reflexiones nos mostraron la dificultad y la especialización que requiere el tallado en madera, y también, un correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

Desde Argentina y desde su comunidad, Aureliana González, presidenta de la organización Madres Cuidadoras de la cultura Qom (Huo’o naq ‘enec), presentó la experiencia de un proyecto de artesanía en el que las mujeres recrean la vida que hoy está bajo presión. La preocupación de Aureliana por los recursos naturales y por la afectación de la vida que ella conoció, se expresa en los productos que elaboran, muñecos con los animales hoy desaparecidos por el ingreso de proyectos extractivos.

También desde Argentina, se hicieron presentes dos referentes del proyecto de las Lagoferiantes del Cadillal, provenientes de la zona rural de Tucumán. María Yapura y Mariana González, explicaron su proceso de fortalecimiento, la alianza con instituciones y el impulso para consolidar la feria de productoras. Contaron además que han realizado sus historias de vida, que hoy están reunidas en un libro.

Desde Paraguay, Bernarda Pesoa Tórrez, lideresa de la comunidad Santa Rosa compartió su experiencia de lucha y resistencia. La defensa del territorio está articulada a la producción artesanal del pueblo Qom. Como integrante de Conamuri, una organización que agrupa a mujeres campesinas e indígenas, y forma parte del Colectivo de Mujeres del Gran Chaco Americano.

Marlene Villalba del Comité de mujeres Oñondive, comité de base de la Asociación Oñoiru que produce yerbamate.Oñondive es una organización de mujeres se inició hace aproximadamente 10 años, con huertas comunitarias, hierbas medicinales y otras actividades para el autoconsumo.

Graciela Elena del Valle Salazar, presidenta de la Cooperativa Generar compartió una presentación en la que identificaba a las mujeres rurales en el Chaco como actoras potenciales y protagonistas de sus procesos. Las mujeres, indicó Graciela, pueden inventar el trabajo, a pesar de las adversidades políticas, económicas y hasta climáticas.

Finalmente, la educadora popular boliviana, Jenny Martínez Revollo dio lugar a una reflexión en la que integró la diversidad de experiencias y las interpretó de acuerdo al enfoque del feminismo y una concepción territorial que articula al patriarcado y al extractivismo, como principales fuentes de dominación.

Reviva el Intercambio de experiencias: