fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Este 17 de diciembre, cerramos las actividades de la décima versión del Concurso sudamericano para jóvenes, que este año abordó la temática de: “Experiencias novedosas de activación y fortalecimiento de sistemas alimentarios campesinos, indígenas y afrodescendientes” con la premiación a las y los ganadores en las categorías Ensayo y Carteles.

El evento contó con la participación de forma virtual de las y los ganadores, que se conectaron desde Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. El mismo fue retrasmitido a través de las plataformas virtuales del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS.

En primera instancia el Coordinador General del IPDRS, Oscar Bazoberry expresó sus palabras de bienvenida, resaltó la importancia y la trayectoria del Concurso a lo largo del tiempo, en los 10 años que se realiza con la participación de muchos jóvenes a nivel regional. Luego Ruth Bautista, investigadora del IPDRS y parte del comité de calificación, brindó una contextualización sobre la temática que este año abordó el concurso y realizó una breve descripción de la evaluación de las propuestas realizadas en la categoría ensayos. Finalmente, Fernanda Barral del equipo de comunicación del IPDRS y parte del comité de calificación, vertió un comentario sobre los carteles, valorándolos como muy positivos y comentando una serie de aspectos.

La parte central del evento fue la participación de las y los jóvenes ganadores que no solo hablaron sobre su participación del concurso, sino también aprovecharon el espacio para hablar sobre una serie de temáticas que les preocupan, resaltó el pronunciamiento a la última ley aprobada a favor de la minería, afectando seriamente al pueblo de Chubut y al pueblo Mapuche Tehuelche en Argentina. Demostrando así, su gran inmersión en las preocupaciones del ámbito rural.

Por otro lado, desde Colombia los ganadores del primer lugar en la categoría carteles, comentaron sobre el camino que tuvieron que recorrer para lograr el arte ganador, que se trata de una construcción realizada luego de un viaje al Caribe colombiano, en el que conocieron a varias personas que están defendiendo sus territorios.

Finalmente, todos los participantes de este evento felicitaron al Instituto por realizar este tipo de iniciativas que ayudan a visibilizar problemáticas y a la vez brindan a los jóvenes la oportunidad de potenciar habilidades, expresar su voz y opinión a través del Concurso. Los ensayos serán editados y se irán publicando en el Boletín quincenal del IPDRS; los carteles están publicados en nuestra web y serán difundidos en diversas actividades a nivel regional.

Puedes revisar los resultados y conocer a las y los ganadores del Concurso, click aquí