Posts @IPDRS

La séptima versión del Concurso Alimentos y pensamientos siempre en agenda que el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS organiza cada año, en esta oportunidad convocó a presentar ensayos e ilustraciones sobre “Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo en Sudamérica”. La respuesta implicó a 25 jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, participantes de entre 22 y 35 años, con orígenes disciplinarios y territoriales bastante diversos; tenemos investigadores, antropólogos, sociólogos, activistas, fotógrafos, artistas, ilustradores, militantes, líderes indígenas, etc. De todos ellos, 44% son hombres y 56% son mujeres.

 

La calidad de los ensayos oscila entre aquellos que desde un enfoque académico, éticamente respetuoso de la historia del Otro, exponen esquemáticamente y contextualizando con fuentes primarias y secundarias las historias de vida, de personas, comunidades y familias. Hasta una interpeladora primera persona, un “yo” desde el que los jóvenes no sólo exponen un historia, sino que hacen catarsis de momentos de violencia, emergencia e incluso olvido. Varios activistas y líderes indígenas, nos ofrecen relatos frescos y a pesar de abordar la crudeza de la violencia, la carencia y la persecución, su calidad de transcriptores y narradores, nos abre la puerta al volver a empezar, a la nueva vida y a la reparación de memorias encriptadas.

Como se preveía la historia de vida como método, permite ver un contexto social mayor. La historia de “doña Rosa” permite conocer la lucha por la tierra y resistencia a las represas en Río de Janeiro; y además, nos aproximamos a historias remotas y a la vez paralelas, por ejemplo, el pueblo Awá en Colombia y el pueblo Uru en Bolivia, atraviesan paralelamente la agresión del despojo por la violencia y la agresión del cambio climático que pone en crisis su existencia.

En cuanto a la categoría de ilustraciones, los participantes propusieron una riqueza de técnicas y contenidos. La ilustración de por si es difícil de definir, pasa por el poster, por el dibujo e incluso el cómic. Las imágenes nos muestran la defensa del territorio a través de la historia de Edwirges en Puerto Alegre, la resistencia de las mujeres en Tariquía (Bolivia), los desafíos de las mujeres campesinas paraguayas, la cosmovisión afro de los quilombolas brasileros, la crisis del pueblo Uru en Bolivia y del pueblo Awajún en Perú, entre otras historias.

Los finalistas en la Categoría de Ensayos son Lina (32) y Wilson (29) de Colombia; Ángela (30) de Colombia; Fabricio (30) y Ricardo (26) de Brasil; Omar (30) de Bolivia; Moisés (26) de Perú; Mariana (30) de Bolivia; Andrea (22), Luís (25) y Luz (20) de Colombia; Laura (31) de Colombia y Apolinar (31) de Bolivia. En el caso de la Categoría de Ilustraciones, los finalistas son Pablo Diego (30) de Brasil; Natasha (33) de Brasil, Zica (24) de Brasil, Laura (32) de Argentina, Lucila (27) de Argentina, Antonio (31) de Ecuador, Omar y grupo (30) de Bolivia, Knorke Leaf (32) de Bolivia y Fernanda Barral (25) de Bolivia.

Los comités calificadores están trabajando en la evaluación de estos trabajos, informándose sobre su contexto y valorando la adecuada presentación de propuestas y obras. El jurado está conformado por instituciones auspiciadoras y aliadas de esta iniciativa, artistas e investigadores activistas. Pronto publicaremos los nombres, ensayos y obras ganadoras.

Muchas gracias a todes los participantes, por su solidaridad y apertura, a su memoria, a su trabajo, a sus inquietudes y luchas por la tierra y territorio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar