Artículos de opinión

Posts @IPDRS

En el marco del Concurso anual de ensayos e imágenes para jóvenes: “Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo 2018” Carmen B. Ruiz Parada realizará un videoconferencia el miércoles 21 de noviembre de 11:00 a 12:00, hora de Bolivia, por el Facebook Sudamérica Rural – IPDRS.

La videoconferencia: “Historia de vida: narrar e investigar”, se basará principalmente en la explicación de los principales pasos del método historia de vida: planificar, grabar, transcribir y redactar. Busca inspirar y orientar a quienes van a participar de el Concurso anual de ensayos e imágenes 2018, organizado por el IPDRS, y que ha puesto su interés en los relatos de mujeres y hombres campesinos o indígenas perseguidos por defender sus territorios ante el extractivismo y otras formas de amenaza.

Carmen Beatriz Ruiz o La Negra, como la llaman en sus círculos de amigos, es escritora y comunicadora social. Trabaja desde una perspectiva de la comunicación para el desarrollo y los derechos humanos. Entre sus libros están: “Crecer con el siglo: historia de vida de Rómulo Ruiz Faría” (2005) y “Un curioso incorregible” sobre la vida del jesuita Xavier Albó (2017).

De acuerdo a Ruiz, la “historia de vida, como método cualitativo de investigación, dialoga y, en muchos momentos, cruza fronteras, de por sí muy débiles, con otros recursos de similar andamiaje, como ocurre con el método biográfico, los testimonios o la historia oral. Por ello, su diferenciación no es el aspecto más importante. Lo es, en cambio, la más amplia comprensión de su forma de trabajo”.

La convocatoria del concurso puede descargarse aquí. El plazo para la entrega de ensayos e imágenes vence el 20 de diciembre de 2018. Pueden hacerse consultas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar