fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Participantes del grupo focal en San Antonio. Foto: Humberto Dury, IPDRS.

En días pasados en la comunidad San Antonio, Municipio del Sena- Pando, se llevó a cabo un taller con un grupo focal de esta comunidad para identificar y analizar las vulnerabilidades que presenta frente a los riesgos naturales y provocados por el hombre, y sus capacidades para afrontar dichos riesgos.

La 1ª Reunión de antropología jurídica boliviana RAJUB 2021, se dio a cabo en la Universidad Pública de El Alto - UPEA, los días 25 y 26 de noviembre. El IPDRS fue invitado a ser parte de la mesa: Instituciones, experiencias y desafíos en apoyo a la implementación de los derechos de los pueblos indígenas. De este evento participó el IPDRS, a través de su investigadora Ruth Bautista, que mostró la importancia del registro documental y la producción del material audiovisual para los procesos de lucha por la tierra y la autonomía.

Mujeres tacanas, comunidad Monte Sinaí (Municipio de Sena) representando los roles de g{enero. Foto: Damary Vargas, IPDRS.

Del 16 al 22 de noviembre recién pasado se llevó a cabo una serie de Talleres de Género y autonomía económica de las mujeres amazónicas, con la participación de 50 mujeres campesinas e indígenas en comunidades de los municipios de Puerto Rico y Sena, Departamento de Pando.

En la Comunidad de Yapi, de la Capitanía Zona Ivo, se desarrolló el concurso de productos locales y nativos, entrega de 5 variedades de semillas de maíz nativos (Bayo Blando Amarillo, Overo Blando, Canario, Perla Criollo, avatiu).

El 27 de noviembre  en Machareti se realizó el taller  de propuestas de mujeres respecto a las consecuencias del COVID-19, contó con la participación de  Veinti  cinco mujeres de las comunidades de Tentami, Macharetí Estación, Tati, San José, Carandayticito, Totoral, Timboycito, Isipotindi y Yuki Kaipependi, con el propósito de abordar sus problemáticas y proponer una Agenda de acción conjunta sobre sus propuestas que busque superar las consecuencias del COVID-19, desde su perspectiva. Este espacio  estuvo facilitado por la Dra. Jael Uriona y Magaly Yachimba consultoras del IPDRS  y el equipo Tecnico del IPDRS Macharetí.