Posts @IPDRS

Para la gestión 2018, el Concurso Anual Alimentos y pensamientos siempre en agenda, propuso como tema de investigación e ilustración Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo en Sudamérica, que intentaba promover la revalorización de las trayectorias personales y colectivas en el ámbito rural, ante la escalada de manifestaciones de represión y castigo a la propuesta, protesta y demanda de mejores condiciones de vida. Se buscó profundizar en la comprensión teórica y empírica sobre los mecanismos que utiliza el poder dominante para señalar, perseguir, violentar, judicializar, agredir a personas, colectivos y comunidades rurales, y cómo estos embates impactan en la vida, acciones y tejidos sociales rurales.

La convocatoria se difundió en el mes de octubre, los trabajos se recibieron hasta el 20 de diciembre de 2018. Según el balance final del proceso, hubo 25 jóvenes concursantes en las dos categorías, distribuidos en 9 ensayos y 9 ilustraciones.

En cuanto a los participantes, en ambas categorías, 36% son de Bolivia, 28% de Colombia, 20% de Brasil, 8% de Argentina, 4% de Ecuador y 4% de Perú. A su vez, 44% de los participantes fueron hombres y 56% mujeres jóvenes.

El Comité de Calificación compuesto por representantes de agencias de cooperación, investigadores, activistas, artistas y aliados del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, evaluó minuciosamente cada uno de los trabajos propuestos. Existe en definitiva una dimensión ética en la que tendremos que detenernos a reflexionar, puesto que los convocados a escribir, ilustrar y concursar, fueron académicos, artistas, pero además, protagonistas de historias y procesos que aún están pendientes, y todavía, despiertan emociones y significados que configuran las nuevas características de la vida comunitaria y rural en Sudamérica.

La séptima versión del Concurso Alimentos y pensamientos siempre en agenda que el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS organiza cada año, en esta oportunidad convocó a presentar ensayos e ilustraciones sobre “Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo en Sudamérica”. La respuesta implicó a 25 jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, participantes de entre 22 y 35 años, con orígenes disciplinarios y territoriales bastante diversos; tenemos investigadores, antropólogos, sociólogos, activistas, fotógrafos, artistas, ilustradores, militantes, líderes indígenas, etc. De todos ellos, 44% son hombres y 56% son mujeres.

La juventud guaraní de Bolivia ha rememorado los 127 años de la Masacre de Kuruyuki en la que el pueblo guaraní intento ser exterminado. En ese marco, con el apoyo de Cipca Cordillera, Oxfam y Affaire Mondiales Canadá se desarrolló el Taller de Reportaje multimedia y TICS facilitado por Interaprendizaje del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica en la localidad de Itanambikua, Santa Cruz.

El taller, facilitado por Jhaquelin Dávalos, Dario Cusso, Apolinar Chuguay y Rali Jamali, propuso un trabajo por equipos técnicos (fotografía, sonido, guion, producción y arte). Pues, todo reportaje supone una idea, enfoque y un proceso de planificación para su realización. Se trabajaron cuatro reportajes, el primero sobre el textil guaraní con Santa Aguari Ararigua, sobre el arete guasu y la flauta con Don Marcelo Aguari, sobre el proceso de elaboración de la chicha con Sabina Simón y sobre los periodistas guaranís argentinos pertenecientes a CCNAGUA, Consejo Continental de la Nación Guaraní que se encontraban en Itanambikua para acreditar a nuevos periodistas guaraníes, entre ellos Apolinar Chuguay.

Las fotografías de los reportajes se montaron en una muestra y fueron devueltas a los personajes con quienes se produjeron. Esto reforzó la importancia de agudizar la mirada y la importancia de fotografiar la cotidianidad en el chaco guaraní.

La información fue subida a la Página de Facebook Ta+rusu Guaraní (Juventud Guaraní) que articula a los jóvenes guaranís de Bolivia como un medio para dar a conocer su agenda política y fortalecer la lengua guaraní.

Las actividades de los jóvenes concluyeron con una Marcha de dos días para llegar de Itanambikua a Ivo donde se reunieron con la APG, Asamblea del Pueblo Guaraní y otras instituciones. La participación juvenil promete renovar nuevas prácticas de lucha para la nación guaraní.

 

Del 15 de octubre al 10 de noviembre expertos e interesados en la producción, procesamiento, industrialización, comercialización y consumo del tarwi de Bolivia, Perú y Ecuador han debatido la situación actual de este cultivo andino en el foro virtual: “Los caminos del tarwi en la integración andina: Bolivia, Perú y Ecuador” impulsado por el IPDRS en alianza con HIVOS y CIPCA Altiplano. Las reflexiones de este foro han sido sistematizadas en un documento que hoy se hace disponible electrónicamente.

El documento recoge reflexiones de 47 personas, 25 hombres y 22 mujeres y ha sido sistematizado por la investigadora Geovana Mercado, moderadora del foro.

El documento parte de una caracterización del Lupinus Mutabilis o tarwi andino. Su aporte de nitrógeno al suelo, su composición de alcaloides aplicable al control de plagas, sus poderes cicatrizantes y, obviamente su contenido alto en proteínas (50%), con respecto a otras leguminosas, han sido remarcadas por el grupo de expertos. A partir de esta valorización, se ha puesto en relación el consumo de tarwi o chocho en los tres países andinos; en Bolivia el consumo per cápita es de 02, kg, en el Perú es de 0,5 kg, mientras que en Ecuador es de 4 kg. Estos datos derivaron en un interés por analizar la experiencia ecuatoriana de incremento del consumo de este grano.

El foro virtual ha contado con webinars en los que participaron el PhD. Mario Tapia, María Eugenia Galarreta del Emprendimiento Gotas Máginas, Nelson Mázón del INIAP, Gabriela Alandia de la Universidad Copenhague y Antonio Gandarillas y Juan Vallejos de Proinpa. También, el foro ha generado un video en el que participan los ecuatorianos Elena Villacrés, especialista en nutrición y calidad de alimentos y Ángel Murillo del INIAP, Alipio Cañahua de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno y el PhD Alejandro Bonifacio, investigador de Proinpa, Bolivia.

Con sus aportes y el de otros expertos y expertas se ha sistematizado algunos desafíos a nivel de la producción, procesamiento, protección y consumo del tarwi que recomendamos revisar en esta memoria.

El próximo año, en el mes de marzo, Bolivia será sede de la XV Internacional Lupin Conference y el foro virtual: “Los caminos del tarwi en la integración andina: Bolivia, Perú y Ecuador” ya constituye un importante aporte a nivel del debate y de la articulación de apasionados y apasionadas del chocho, tauri o tarwi en la región andina.

Descargue la Memoria

Seguir el video: https://bit.ly/2BgK2dm

Fotografía: María Eugenia Galarreta

Como parte del proceso de difusión del Concurso anual de ensayos e imágenes para jóvenes “Alimentos y Pensamientos siempre en agenda”, cuya temática actual apunta a recopilar Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo, el artista plástico Jorge Dávalos compartió vía Facebook en vivo, algunas reflexiones en torno a la Categoría Ilustraciones.

Dávalos, boliviano de nacimiento y radicado por más de dos décadas en Brasil, o Carioca como le dicen sus amigos, explicó que la ilustración y el arte son “son dos elementos que se juntan para mí y que me dan una forma nueva de respirar y vivir”. Agradecido por conocer el “webinar” como una herramienta de comunicación instantánea, explicó que buena parte de su trabajo con la ilustración se refería a la interpretación de textos con imágenes, aunque éstos sean lenguajes tan diferentes, resaltó que la convocatoria del concurso apunta a personas y territorios “donde todos pueden dar su punto de vista, su voz a través de imágenes (…) hablamos de denuncia, justicia, solidaridad, defender un territorio, reclamar justicia, [en la convocatoria] queremos saber su voz”.