fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

En el marco del proyecto “Sensibilización sobre los efectos de la crisis ambiental climática y degradación ambiental con jóvenes en la Amazonia” apoyado por OXFAM Bolivia y ejecutado por el IPDRS, entre los días 11 y 12 de febrero, se realizó en el municipio del Sena, el taller “Biodiversidad y cambio climático”, junto a una treintena de jóvenes provenientes de diversas unidades educativas de Pando.

En este taller se desarrollaron una serie de actividades para provocar la reacción y reflexión de las y los jóvenes. La oportunidad de trabajar junto a ellas y ellos fue muy importante pues nos aproximamos a sus reflexiones, amplios conocimientos sobre su entorno natural y principales inquietudes. Con todo esto, se generaron una cartilla de más de 50 páginas y una serie de minihistorietas ilustradas por Fernanda Barral Oros, que recuperan reflexiones, conocimientos y sensaciones que propios y ajenos, reconocemos en el ecosistema amazónico.

La narrativa de las seis historietas refiere a los siguientes temas:

Lxs jóvenes amazónicxs sentimos, exploramos, conocemos y cuidamos el bosque.

Prácticas que afectan a la Amazonía e incrementan el cambio climático (deforestación, minería y ganadería).

La zafra de castaña se agradece.

Cosas que debes saber de los bosques amazónicos (los nidos de cigarras son coniformes, las abejas peto polinizan y cuidan la castaña, las hormigas bunas dispersan semillas, existe gran variedad de hongos).

La paraba es dispersora de semillas de frutas, el tapir es sembrador de castaña, los animales del bosque no son mascotas; son la biodiversidad que reproduce la Amazonía.

Los murciélagos controlan la dispersión de las enfermedades; su guano es un excelente abono; son polinizadores de flores y aportan al cultivo de cacao, plátano y mango, etc.

Estas series están siendo difundidas en la página de Facebook del IPDRS, en la página Amazonía Tierra Mía y por WhatsApp. Además, se difundirán 2.000 ejemplares de la cartilla “SOMOS PARTE DE LA BIODIVERSIDAD, ENFRENTEMOS LA CRISIS CLIMÁTICA”, en el departamento de Pando y seguramente, en ámbitos transfronterizos y a nivel internacional, a través de su versión digital, que está pronta a publicarse.