fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Presentación de la Agenda: “Propuestas de Superación de las Consecuencias del covid-19, de las Capitanías de Huacaya y Santa Rosa, en el Marco del Plan Territorial de Desarrollo Integral – PTDI Huacaya”

El Instituto de Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS – Chaco, ha desarrollado en el segundo semestre del año 2021 el “Diagnóstico sobre educación, salud, producción y la situación de mujeres guaraní ante los efectos del COVID-19”. El estudio permite comprender mejor las problemáticas vividas durante la pandemia, reconocer algunas innovaciones y estrategias de las comunidades para enfrentar la crisis y plantear algunas propuestas para mitigar sus efectos. Los resultados preliminares de este estudio se han debatido con las mujeres, las capitanías comunales y capitanías zonales, a través de talleres. El fruto de estas reflexiones se ha traducido en agendas de trabajo, de corto, mediano y largo plazo que serán presentadas a las autoridades locales, como una base de trabajo para la programación quinquenal de los territorios.    

El 11 de febrero de 2022, en la comunidad Mbororigua, se desarrolló la asamblea interzonal entre las capitanías zonales Huacaya y Santa Rosa para la presentación de la Agenda: “Propuestas de Superación de las Consecuencias del covid-19, de las Capitanías de Huacaya y Santa Rosa, en el Marco del Plan Territorial de Desarrollo Integral – PTDI Huacaya”, agradecemos la participación de las autoridades comunales, zonales, medico SAFCI y concejo municipal del municipio Huacaya.

Consideramos que la agenda es un llamado a la organización, a las autoridades locales, zonales, municipales, departamentales y nacionales. Para la reparación de los efectos de la pandemia, planteamos esta propuesta como base para los instrumentos de planificación quinquenal, Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) y Plan de Gestión Territorial Comunitario (PGTC).

Las autoridades manifestaron su agradecimiento por el diagnóstico realizado convirtiéndolo en un instrumento de planificación donde están contempladas y priorizadas sus necesidades urgentes a resolver, a través de gestiones conjuntas.

Al final de la presentación, las autoridades presentes firmaron un acta de compromiso de gestión y cumplimiento en los temas priorizados. Las autoridades locales acordaron con el Gobernador una reunión para la presentación de la agenda a desarrollarse el 5 de marzo en la comunidad Santa Rosa.