fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Desde la serranía del Aguaragüe. De izquierda a derecha, Alberto Cuitira, Feliciano Bolívar y Mario Bolívar. Foto: Frairiver Carbajal

El documental sobre “Yuki Kaipependi, Comunidad del TIOC Macharetí” ya está en línea. La obra forma parte de la serie de documentales “Cultivando alimentos, pensamientos y música para superar la pandemia de COVID-19” realizada por Instituto para el Desarrollo Rural en coordinación con las capitanías guaranís de la provincia Luis Calvo.

 

Pasando una gran quebrada. Adelante Mario Bolívar y atrás Alberto Cuitira. Foto: Frairiver Carbajal

En la reunión de pre-producción del documental, las autoridades de Yuki Kaipependi habían manifestado que antes de la pandemia de COVID-19, ya vivían en aislamiento debido a la falta de camino, pero al no poder movilizarse fuera de la comunidad, la dificultad para comercializar sus productos, generar ingresos y de abastecerse de otros insumos, como tarjetas de crédito o remedios, se incrementó.

 

De izquierda a derecha, Frairiver Carbajal, realizador, junto a Feliciano Bolívar, descansando. Foto: Alberto Cuitira.

La comunidad de Yuki Kaipependi es parte de la Capitanía y del Territorio Originario de Macharetí (carretera 9, parte sur de Bolivia, a 2 horas de Argentina). Es la comunidad con mayor dificultad de acceso, las familias caminan 15 horas, por la ruta que denominan El Choro o 10 horas, por la ruta de Alto Camatindi. En vehículo, toma 5 horas de viaje, pero el costo puede llegar a 130 dólares. En la planificación del rodaje, la Comunidad de Yuki Kaipependi decidió mostrar su ingreso por el Camino de Alto Camatindi porque es la ruta por donde esta población demanda a las autoridades lo la construcción del camino.

De izquierda a derecha. Gonzalo Baptista, Mayerlin Bolívar, Alberto Cuitira, Faustina Vaca, Feliciano Bolívar,

Jhaquelin Dávalos, Magaly Yachimba, Cleofe Montero, Límber Bolívar y Clelia Palacios

El camino es el hilo conductor del video, los mbruvichas Feliciano Bolívar y Mario Bolívar nos muestran cómo se abren los senderos, el permiso al señor del Monte para andar por montañas y quebradas; también, las niñas y niños nos enseñan cómo llegan a su escuelita en sus mulitos; las mujeres cómo trasladan el agua y todo su trabajo.

A pesar de no contar con caminos y electricidad, los habitantes Yuki Kaipenpendi, valoran su libertad y autonomía, el bosque y su biodiversidad, manantiales, flora y fauna propias de la ecología chaqueña. Durante la pandemia, la Comunidad avanzó en la construcción de una infraestructura para recoger el ganado del Centro Ganadero Yembiguasu que corresponde como comunidad que es parte de Capitanía Zona Macharetí.

Unidad Educativa de Yuki Kaipependi, la mbruvicha Faustina Vaca se dirige a la Comunidad.