fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Luz Aruchari, estudiante de música y textil, Capitanía Zona Santa Rosa

“Ikove (vivir)” es un cortometraje sobre la pandemia, la seguridad alimentaria y el trabajo en Capitanía Santa Rosa (Huacaya, Chuquisaca- Bolivia) protagonizado por la familia de Luz Aruchari, estudiante de música y niña tejedora.

La Capitanía Zona Santa Rosa es parte de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia, la capitanía se encuentra en el Municipio de Huacaya, integra a 11 comunidades: Camatindi, Camatindimi, Imbochi, Irenda, Itironque, Santa Rosa, Mandiyuti, Kururuti, Villa Mercedes, Yaperenda y Chimbe. 

La pandemia supone una crisis sanitaria, alimentaria y económica. Las mujeres han incrementado la crianza de animales menores para poder comprar los megabytes para sostener la educación virtual de sus hijos. De acuerdo a las familias guaranís, el empleo es la principal necesidad para atender a la reactivación económica de pos pandemia. Así mismo, como parte de la recuperación social, en el caso de Santa Rosa, la música y la elaboración de textiles de sus jóvenes anima a seguir caminando.

El documental fue rodado en octubre este año. Se enmarca en el proyecto “Consolidación de los territorios indígenas en el Chaco boliviano” que es financiado por Manos Unidas. Frairiver Carbajal y Jhaquelin Dávalos asumieron la dirección y guion; la producción ha estado a cargo de Alberto Cuitira y Clelia Palacios del equipo IPDRS que sostiene acciones en la región Chaco.