fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

Más de 80 jóvenes de Sudamérica proponen fortalecer una diversidad de experiencias novedosas sobre “Historias de vida de personas, familias y comunidades que viven y resisten el devaste de sus territorios por acciones de origen antrópico”. Al cierre del plazo para presentar propuestas en las categorías Ensayos y Carteles, al Concurso para jóvenes 2022, se han obtenido una serie de propuestas que nos muestran la preocupación y valoración de la juventud por los desastres que devastan los territorios rurales.

En el marco de la décimo primera convocatoria anual del Concurso sudamericano dirigido a jóvenes entre 22 a 35 años, en las categorías de ensayos y carteles, cuyo plazo de entrega de propuestas es el 15 de noviembre del presente año, el pasado 4 de octubre se realizó el Webinar: ¿Cómo elaborar un cartel? Con el objetivo de brindar herramientas enfocadas a las propuestas sobre “Historias de vida y resistencia al devaste territorial por acciones de origen antrópico”, en la categoría Cartel.

Texto y fotos: Jhaquelin Dávalos, PBFCC- IPDRS

Willma Mendoza de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia y parte de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio (CNAMIB), Tarcila Rivera Zea del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y Melania Canales de ECMIA-Sur, tres reconocidas líderes indígenas, presentaron este 15 de noviembre sus reflexiones al panel: "Cᴀᴍʙɪᴏ Cʟɪᴍᴀ́ᴛɪᴄᴏ: Mɪɢʀᴀᴄɪᴏ́ɴ ʏ ᴇᴛɴᴏᴄɪᴅɪᴏ ᴅᴇsᴅᴇ ʟᴀ ᴍɪʀᴀᴅᴀ ᴅᴇ ʟᴀs ᴍᴜᴊᴇʀᴇs ɪɴᴅɪ́ɢᴇɴᴀs", en la denomida Maloka o la Casa Grande de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia de las Partes- COP27, Sharm El Sheikh, Egipto.

El pasado viernes 11 de noviembre, el Tribunal Originario Abya Yala de Justicia (TOAJ) realizó el taller “Justicia indígena originaria campesina y defensa de tierra territorio – Zongo”, convocando a la Federación departamental de campesinos Tupaj Katari y Bartolina Sisa. La jornada estuvo marcada por la experiencia de La defensa territorial desde la jurisdicción indígena de Zongo, como un caso ejemplificador y referente del pluralismo jurídico a nivel nacional e internacional.

La Capitania Zona Machareti junto al IPDRS desarrolló jornadas de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de producción y género, con el objetivo de aportar al desarrollo territorial de la Capitanía Zonal a partir de la elaboración participativa de su Plan Estratégico. Participaron de estos talleres, representantes de las carteras de producción, género y bases de las 15 comunidades que aglutina la Capitanía Zona Macharetí.