fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

En lo que va del año, nuevamente se incrementaron los incendios en el territorio sudamericano. Los incendios en el Pantanal y los incendios forestales no son causas naturales, sino son provocados por la intervención de los seres humanos. El Pacto de Leticia, firmado en el año 2019, entre los presidentes de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Guyana estableció crear mecanismos de cooperación para resguardar la Amazonía, que concentra más de la mitad de los bosques tropicales del planeta.

Valeria Pereira Santos tiene un máster en Demandas Populares y Dinámicas Regionales por la Universidad Federal de Tocantins (UFT) y es articuladora de la Comissão Pastoral da Terra - CPT de Cerrado y la Campaña Nacional en Defensa del Cerrado.

La Décima Primera Versión del Concurso Anual para Jóvenes (2022) plantea abordar las “Historias de vida de personas, familias y comunidades que viven y resisten el devaste de sus territorios por acciones de origen antrópico". Las categorías del concurso son ENSAYOS y CARTELES, dirigido a mujeres y hombres jóvenes, entre 22 y 35 años de edad, estudiantes, líderes y miembros de organizaciones sociales, investigadores, activistas, docentes, gestores de políticas públicas, que concentran su actividad en el ámbito del desarrollo rural de base campesina indígena en los países sudamericanos.

Martha Cabrera es originaria y ex curaca del territorio de la Nación Qhara Qhara, Parcialidad Visijsa, y es defensora de derechos indígenas. Perita en justicia indígena y promotora principal del saneamiento, titulación y demanda autonómica del Jatun Ayllu Yura.

Para su 11va versión, el IPDRS realizará una consulta para determinar el tema de la convocatoria 2022. Tras diez años de proponer reflexionar, capturar y crear imágenes sobre temáticas concernientes al desarrollo rural, nos proponemos definir el tema de la convocatoria en las categorías Ensayo y Cartel, entre, por un lado, las historias de vida entorno al devaste de territorios afectados por el cambio climático y los modelos productivos, y por otro lado, las experiencias juveniles de incidencia pública en ámbitos rurales.