martes 14 mayo, 2024
400

Delegación de mujeres de diferentes organizaciones en el Encuentro, IPDRS 2024

Entre el nueve y doce de mayo de 2024, se realizó un encuentro entre mujeres emprendedoras con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y comerciales a través de un enfoque integral que combinó habilidades prácticas, educación financiera y uso de herramientas digitales. Este encuentro tuvo lugar en la comunidad de Naranjal en el cual asistieron más de 40 mujeres de las comunidades del Sena, Monte Sinaí, Anexo el Carmen, Villa Cotoca, Portachuelo y Naranjal.

En el encuentro posibilitó la oportunidad de intercambiar experiencias y reflexiones sobre el ejercicio de los derechos, el autocuidado, el trabajo cotidiano no remunerado, las dificultades y necesidades que las mujeres atraviesan y los anhelos que sostienen para mejorar sus vidas, la de sus familias y comunidades.

Dinámica sobre el liderazgo en el encuentro de mujeres, IPDRS 2024

La primera capacitación fue sobre Educación Financiera en la cual se trabajó sobre la economía familiar, los ahorros, la planificación financiera, créditos, inversión entre otros. Esta capacitación tuvo el objetivo de brindar los conocimientos básicos para fortalecer las iniciativas productivas y económicas de las mujeres y así lograr autonomía económica. Sobre ello, las compañeras resaltaron la importancia de visibilizar las pequeñas tareas y trabajos que desarrollan en sus emprendimientos y la necesidad de incorporar ese trabajo a los presupuestos y costos para tener una mejor salud financiera.

Organización de Vivanderas del Sena en las capacitaciones, IPDRS 2024            

En el mismo sentido, se estableció un conversatorio virtual con BioArandio, un emprendimiento exitoso de cultivo de arándonos ecológicos y sostenibles de España, con la finalidad de intercambiar experiencias, conocimientos e inquietudes. Cada una de las organizaciones de mujeres que participaron tuvo la oportunidad de dialogar e indagar más sobre cómo lograr que sus emprendimientos, ya sean de artesanía, transformación de alimentos u otros, sean exitosos y que contenga sus identidades culturales.

A través de tres grupos de trabajo, de aproximadamente 15 personas, se desarrollaron en paralelo los talleres de Artesanía, Gastronomía y Cosmetología en los cuales adquirieron nuevas habilidades, recetas y técnicas en cada especialidad intentando rescatar los saberes, sabores, alimentos, materiales locales.

En el caso del taller de Artesanía se rescató el uso del Bejuco como material primario para elaborar tejidos y hacer artesanías; siendo el Bejuco un material abundante en la región y de fácil acceso para las mujeres.

Zandra Loayza de Semillas de Oro dando la capacitación sobre Artesanía, IPDRS 2024

En el caso de Gastronomía se intentó rescatar los sabores y alimentos del bosque como la yuca y almendra para elaborar diferentes masas y preparados.

Mujeres en el Taller de capacitación de Gastronomía, IPDRS 2024

Finalmente, en el caso de Cosmetología, se pidió a cada una de las participantes que lleven alguna hierba a la que tengan acceso y estén familiarizadas, esto para hacer los macerados y aceites esenciales, o brebajes medicinales.

Mujeres seleccionando hierbas locales en el taller de capacitación de Cosmetología, IPDRS 2024

Cada uno de los talleres fue abierto con mucho entusiasmo y los resultados de cada uno de ellos derivó no solo en productos como artesanías, platillos o aceites, sino que también en reflexiones profundas sobre la importancia de sus conocimientos, de sus labores cotidianas, de las posibilidades y retos a la hora de emprender alguna iniciativa económica, y finalmente, de la importancia de seguir fortaleciendo sus capacidades porque eso acrecienta las posibilidades de disfrutar sus derechos económicos, sociales y políticos. En algunos casos también derivó en la planificación de nuevos talleres para dar continuidad a los conocimientos adquiridos y seguir mejorando sus habilitadores y técnicas.

Mujeres en la clausura del encuentro, IPDRS 2024

Destacamos la amplia, entusiasta y activa participación de todas las participantes que se dieron cita al encuentro, cada una de ellas llego con el compromiso de replicar todos los conocimientos compartidos en las capacitaciones a todas las demás mujeres de sus organizaciones y comunidades para así ir tejiendo un sentido de comunidad más equitativa y justa para todas y todos.

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA