martes 14 mayo, 2024
384

Coordinadoras, coordinadores, dirigentes y líderes del BOCINAB, Sena 11 de mayo 2024.

En días 10 y 11 de mayo recién pasados, el Bloque de organizaciones campesinas e indígenas del Norte amazónico de Bolivia (BOCINAB), que aglutina a organizaciones del Departamento de Pando y parte de los de La Paz y Beni, llevó a cabo una Asamblea de Emergencia, en el Municipio de Sena, Pando.

La Asamblea contó con la participación de más se sesenta dirigentes mujeres y hombres. Carlos Mamío, uno de los varios fundadores del Bloque que participaron en la misma, y como se hace en cada evento, recordó los orígenes, los objetivos y la agenda del BOCINAB, para que las nuevas generaciones de líderes la tengan siempre presente. La Asamblea fue inaugurada por Damary Vargas, Presidente de la Organización de Mujeres de la Regional Madre de Dios-Pando, en su condición de Coordinadora del Bloque.

Dos temas principales motivaron la convocatoria: Análisis y propuestas ante el proyecto gubernamental de Decreto Supremo (DS) de autorización del derecho de aprovechamiento forestal no maderable. Informe sobre actividades preparatorias del XI Foro Social Panamazónico a llevarse a cabo en Bolivia.

El objeto de la propuesta de DS es regular la autorización del derecho de aprovechamiento sobre recursos forestales no maderables, de los bosques en tierras fiscales disponibles y no disponibles en la Amazonia boliviana (Departamento de Pando, provincia Abel Iturralde del Departamento de La Paz y provincias Vaca Diez y Ballivián del Departamento de Beni), Artículo 1.

La finalidad (Artículo 2) es autorizar el derecho de acceso al aprovechamiento sustentable, equitativo, inclusivo y racional de recursos forestales no maderables de castaña y otras, en áreas declaradas tierras fiscales disponibles y no disponibles en el norte amazónico de Bolivia, con el fin de conservar, proteger y preservar los bosques de la amazonia boliviana y sus sistemas de vida, promoviendo el desarrollo socioeconómico, ecológico y productivo.

Una primera observación fue que una versión anterior de DS sólo se consideraba las tierras fiscales no disponibles, y en la nueva versión sí se incluyen las tierras fiscales disponibles.

Autorizar el aprovechamiento de estos recursos a otros actores, es contravenir el artículo 395 de la Constitución Política del Estado y la Disposición transitoria decimo primera de la Ley 3545, que establece que las tierras fiscales disponibles “serán destinadas exclusivamente a la dotación a favor de pueblos y comunidades indígenas, campesinas y originarias sin tierra o aquellas que las posean insuficientemente”. Asimismo, el Artículo 388 de la Constitución, que dicta: “Las comunidades indígena originario campesinas situadas dentro de áreas forestales serán titulares del derecho exclusivo de su aprovechamiento y de su gestión, de acuerdo con la ley”.

Un segundo aspecto observado es que en la parte considerativa del proyecto de DS, se coloca de forma incompleta el Art. 390 parágrafo II, que es explícito “… El desarrollo integral de la amazonia boliviana, como espacio territorial selvático de bosques húmedos tropicales, de acuerdo a sus específicas características de riqueza forestal extractiva y recolectora, se regirá por ley especial en beneficio de la región y del país”. Se recordó que el BOCINAB elaboró y presentó a la Asamblea Plurinacional de Bolivia una propuesta de Ley integral de desarrollo sostenible de la Amazonía “Bruno Racua”. Subsanó las observaciones de la Comisión correspondiente de la Asamblea, pero hasta ahora no existe voluntad política para retomar y aprobar dicho proyecto de Ley. Toda iniciativa, como la del proyecto de DS, debe respetar lo consignado en el referido artículo 390, II.

Con esos y otros argumentos, el debate giró en torno a dos posturas. Una postura fue que no se necesita un decreto supremo sobre el tema en cuestión. Se debe hacer respetar la Constitución y las leyes ya promulgadas, y no permitir que un decreto los sustituya y pretenda abrir a otros actores la autorización de aprovechamiento de recursos no maderables en áreas que deberían ser dotados al sector campesino indígena. Ya se sabe, por demás, que esos sectores no cuidan ni tienen intensión de cuidar los bosques, solo extraer su riqueza a cualquier costo, incluso teniendo gente que trabaja para ellos en condiciones infrahumanas.

La otra postura fue que, aún tomando en cuenta estas observaciones, se debe hacer una contrapropuesta al proyecto de DS. Así se procedió. Las contrapropuestas serán dadas a conocer al gobierno por la comisión de coordinadores del BOCINAB. Una de las propuestas es que primero se concluya la dotación de tierras fiscales disponibles a las comunidades que no tienen tierra o la tienen insuficientemente, como dicta la Constitución y las leyes.

En relación al segundo punto de la agenda, se brindó amplia información por las organizaciones anfitrionas del Foro sobre el proceso organizativo y las actividades preparatorias que se vienen desarrollando antes del XI Foro social Panamazónico que se llevará a cabo en Rurrenabaque y San Buenaventura, Bolivia, del 12 al 15 de junio próximo. Se instó y animó a la mayor participación de organizaciones, dirigentes y líderes y lideresas de las diferentes organizaciones a este evento al que miran los ojos del mundo.

Comparte en tus redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 20
VISITA
NUESTRA
PÁGINA ANTIGUA