Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

LA POLÍTICA DE HOY

Hernán Ruiz Fournier

Lunes, 03 Julio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Migue Roth de Argentina es ganador del Concurso de Ensayos y Fotografías 2016 con su serie visual "Cosechando Esperanza".

Desde el 2012, el IPDRS y sus aliados realizan este concurso anual con el propósito de incrementar el número y la calidad de producciones de textos sobre desarrollo  rural de base campesina indígena en Sudamérica.

 

El Curso virtual: Planificación, seguimiento, evaluación de proyectos para la economía campesina indígena pone en línea su  video de presentación.

El video fue producido por el IPDRS y editado por Jesús Quispe, recoge imágenes de las experiencias con las que se vincula la institución y permite imaginar distintas iniciativas económicas: el zipline canopy, piscigranjas, textiles, huertos, ganadería o el servicio de catering basado en el rescate de alimentos tradicionales, entre otras actividades.

Este informe impulsa, incentiva y reúne diversas miradas y posicionamientos, que emergen de las formas de acompañamiento comprometido a los movimientos por la tierra y defensa de territorios en siete países de Sudamérica.

 

Este documento es el resultado de un extendido diálogo de Pan para el Mundo con colaboradores a nivel mundial. Varias ONG, entre ellas el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), discutieron el tema del desarrollo de estrategias adecuadas para adaptar la agricultura al cambio climático en tres talleres: El taller de África tuvo lugar en Nairobi; el de Asia, en Katmandú y el de Latinoamérica, en Lima.

Miembros del CCDA, describen sus actividades y sus reflexiones alrededor del tema de acceso a la tierra y territorio. Las entrevistas más extensas son realizadas a dos jóvenes de esta organización, Wilson Danilo e Iris Tipol.
Un análisis pertinente que gira en torno a una historia de empresas extranjeras y la explotación de la tierra con monocultivos y un continuo arrinconamiento a los pueblos indígenas por parte de hidroeléctricas en la actualidad.