Artículos de opinión

X Congreso

ALASRU

Miércoles, 31 Enero 2018

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Movimiento Regional por laTierra y Territorio presenta el caso del Asentamiento San Isidro Labrador, municipio de Curuguaty del departamento de Canindeyú, Paraguay.

Este caso habla de la perseverancia de  la Comisión Vecinal Sin Tierra del Asentamiento de San Isidro Labrador o Marzo Paraguayo, ahora denominada Comisión Vecinal de Desarrollo San Isidro Labrador, que ha luchado por más de cinco años para acceder a la posibilidad de comprar tierras en un país con mayor grado de desigualdad en la distribución de la tierra.

Varios aliad@s del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio han iniciado la elaboración de los capítulos que constituirán el Informe 2017 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica.

Xavier Albó, sacerdote jesuita y antropólogo, detalla cronológicamente los parámetros de la lingüística y lo  indígena inmersos en los censos que a lo largo de la historia ha tenido Bolivia, en una dinámica práctica y académica con un vasto conocimiento y documentación.

Las luchas históricas y conjuntas de los pueblos generan cambios y propuestas dignas de seguir, es el caso del territorio ancestral boliviano Jatun Ayllu Yura, escenario del Seminario de “Autonomía y Gobiernos Indígenas” que se desarrolló en el mes de septiembre con diferentes actores y del cual se extrajeron experiencias, propuestas y reflexiones detalladas en un documento que pone a consideración el Instituto Para el Desarrollo Rural en Sudamérica (IPDRS) a través de sus plataformas virtuales.

En nuestro espacio de Diálogos, difundimos un análisis del contexto y los desafíos actuales de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) de Venezuela. Vladimir Aguilar del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), Universidad de Los Andes, resume en este documento el transcurrir de este movimiento como resultado de grandes procesos regionales.

Subcategorías