Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

LA POLÍTICA DE HOY

Hernán Ruiz Fournier

Lunes, 03 Julio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Los casos Reconquista del distrito de Iby Yaú del departamento de Concepción, y Ykua Pora: el barrio pionero del asentamiento Chino Cue de Alto Paraná de Paraguay, fueron los dos primeros con los que el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nació. Por ello, se llevó una muestra fotográfica que reúne 135 casos de los 141 ya recolectados.

La mesa 13 de Transformaciones agrarias, fronteras productivas y nuevas ruralidades del I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales fue el escenario donde se presentó el “Informe 2016: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica” que publica anualmente el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, una iniciativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e ICCO.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en pasados días llevó adelante la entrega de becas para la elaboración de tesis de pregrado sobre acceso a la tierra y economía solidaria.

En dicho evento participaron representantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el Seminario de economía social, solidaria y popular de La UNMSM, Escuela para el Desarrollo y el coordinador del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS,  Oscar Bazoberry en conexión virtual desde Bolivia .

En este intercambio de conocimientos y el desarrollo de debates de interés actual del curso virtual “Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía”, se han producido enriquecedores materiales audiovisuales que afianza éste análisis.

Es así que compartimos uno de los trabajos finales de celumetrajes, del Curso, elaborado por Angela Irahola y Basilio Córdova (Bolivia) y Eduardo Rodrigo Sanchez (Ecuador).

Ayer el Movimiento por la Tierra presentó en el I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales los adelantos de 141 historias ya realizadas.