Artículos de opinión

X Congreso

ALASRU

Miércoles, 31 Enero 2018

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

“Pananti, la decidida lucha de las mujeres por acceder a su territorio” es el caso 157 inspirador que se suma a las experiencias sistematizadas por el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, iniciativa del IPDRS, que tiene el desafío de sumar mil casos en toda la región y así sistematizar historias de acceso a la tierra que muestren que millones de personas tienen en el campo una perspectiva de construcción de su futuro.

Este caso relata cómo a partir de la década de los 2000, los indígenas guaraníes que habitaban Pananti APG, comunidad de Yacuiba, Bolivia, comenzaron a recuperar su identidad cultural y a defender sus derechos a su territorio. Por ello, alrededor de 20 familias guaraníes, principalmente lideradas por mujeres, defendieron sus tierras a través de trámites de titulación de una parte de Pananti.

De este modo, y luego de una disputa jurídica con el Movimiento Sin Tierra (M.S.T.), en 2006 consiguieron la titulación colectiva de 310, 7 hectáreas.

“En el sufrimiento y la lucha que hemos tenido como pueblo guaraní, nos ha costado llegar a tener nuestro territorio. Al pueblo guaraní no le ha dado fácilmente las cosas, siempre le ha costado”, relata doña Julia Valdez, una de las mujeres que ha luchado por obtener su territorio.

Tras 11 años de haber logrado el título de sus tierras, los guaraníes producen en sus tierras maíz y maní y variedades de frutas y alimentos de panllevar. Pero son principalmente las mujeres que llevan la vanguardia en este tema, pues ni bien obtuvieron el título colectivo y la personería jurídica de la comunidad, comenzaron con la producción de maní de manera orgánica y con la elaboración de derivados de este producto. De este modo crearon la Asociación de Mujeres de Munduvi, que agrupa a mujeres de 15 familias, y es un fruto de su esfuerzo y su lucha para recuperar su territorio y defenderla produciendo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar