Artículos de opinión

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Martes, 24 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

 

Ha recuperado su lengua nativa en momentos en que la Amazonia conlleva cada vez más atención. Radio “Ucamara” lo hizo posible. Cuando la lengua nativa “kukama” estuvo a punto de desaparecer, la iniciativa de una radio, convirtió en realidad lo impensable. Cada palabra se transformó en música. Y es que un grupo de jóvenes recibió el encargo de una comunidad de ancianos de recuperar el uso de la lengua “Kukama” en Nauta, ciudad ubicada a orillas del río Marañon, en la región Loreto, en la Amazonía del Perú.

Los “Kukama” existen. Sin embargo, antes del 2013 eran pocos los que fuera de la región Loreto conocían a este pueblo nativo de la selva peruana. Es más, gracias al video “Kumbarikira” el mundo conoce la idiosincrasia y la cultura de esta comunidad indígena. La escuela de música que se formó en el lugar logró rescatar esta lengua nativa.

Ahora el papa Francisco, a menos de 100 días de su llegada al Perú, anunció la realización del primer Sínodo de los Obispos en la Amazonía, para el próximo octubre de 2019.

Amazonia para todos

“El río era limpio y era parte de nosotros”. “Siempre reflejamos el rostro de la Amazonia. Si ella luce mal, nosotros también lo estamos”, explica Dana Gaviota, quien contempla asombrada cómo el video realizado sirvió para que los niños de la última generación aprendan su lengua originaria.

Como nunca antes la Amazonía enfrenta grandes amenazas; la deforestación, la contaminación de sus ríos, y la extinción de su flora y fauna. La idea de convocar un Sínodo para esta región, inquietaba desde hace buen tiempo al Papa Francisco. El Santo Padre ha defendido siempre los derechos y la cultura de las poblaciones indígenas, como lo ha expresado en cada uno de sus viajes a Latinoamérica.

Para el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, la Amazonía es motivo de preocupación en el mundo. Después de la visita “Ad Limina” realizada en mayo por los obispos a Roma, surgió la idea de la realización de un Sínodo para los pueblos amazónicos, así lo preciso el también arzobispo de Ayacucho.

¿Por qué un Sínodo?

El Sínodo para los pueblos amazónicos se centraría sobre todo en la situación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Perú, países de Sudamérica que aportan el 13 % a la cuenca amazónica, tierras donde existen zonas de sufrimiento, marginación, maltrato, explotación, entre otros, que preocupan a Francisco.

Encontrar nuevos caminos para atender las necesidades de los pueblos nativos es el objetivo principal de esta extraordinaria asamblea de obispos, explicó monseñor para la prensa peruana.

La deforestación que afecta al único pulmón capital de nuestro planeta, la Amazonía, así como la conservación del medioambiente son algunos de los principales objetivos de este encuentro.

“Queremos que en este Sínodo se escuchen las voces de quienes viven en territorio amazónico y forman parte de él”. Así lo dio a conocer al enterarse de este anuncio Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM). En estas tierras los pueblos indígenas son artífices de su propia historia, ellos tienen su propia voz dentro del Sínodo.

REPAM nace en Brasil en 2014 desde entonces misioneros, sacerdotes, y laicos quienes viven también en la jungla amazónica comparten experiencias y nuevos caminos para asistir las necesidades de estos pueblos. Con este Sínodo se espera promover en la Selva peruana una ecología ambiental, económica y cultural que fomente el desarrollo de los pueblos.

FUENTE: ALETEIA

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar