Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Lunes, 20 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La particularidad de la Asociación de jóvenes productores ecológicos de Paucartambo, Región Cusco, integrada por 14 jóvenes (mujeres y hombres) entre 18 y 29 años de edad, es su involucramiento con la agricultura. Ellos anteriormente migraron por diversos factores pero decidieron retornar para quedarse en sus comunidades campesinas. Iniciaron la conformación de su asociación y se dedicaron a la agricultura utilizando técnicas agroecológicas: sembrío de papa, mashua, trigo, quinua, cañihua y quiwicha, etc. Su involucramiento y decisión de permanecer en el territorio que los vio nacer, responde a su relación con la tierra y el campo.

La Asociación, ubicada en  la ciudad del distrito de Paucartambo, provincia de Paucartambo,  nace de un proyecto común de jóvenes provenientes de las diferentes comunidades campesinas y centros poblados del distrito de Paucartambo que comparten como propósito común permanecer en sus tierras y afirmarse en su ser de agricultoras y agricultores. Reconocen que en el campo, existen oportunidades y condiciones limitadas para su proyecto de vida, pero tienen la disposición de crearlas.

Este es el caso inspirador 155 que ya está disponible en las diferentes plataformas de Sudamérica y el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio que tiene el desafío de sumar mil casos en toda la región y así sistematizar historias de acceso a la tierra que muestren que millones de personas tienen en el campo una perspectiva de construcción de su futuro.

DESCARGAR EL CASO 155 AQUÍ

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar