Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La Capitanía de Macharetí de Chuquisaca, el Jatun Ayllu Yura de Potosí y la Subcentral Agraria de Huancapampa de Palca, junto a otros territorios de Bolivia, reflexionaron sobre la necesidad de contar con medios propios para visibilizar sus logros, demandas y luchas.

Los representantes de los tres territorios explicaron que para cubrir esa necesidad eligieron a las nuevas tecnologías para difundir sus potencialidades y los temas que los definen.

Por ello, presentaron sus páginas web y sus páginas de Facebook las cuales fueron construidas a mediados de este año, en el marco del proyecto “Territorios de Interaprendizaje” —iniciativa del Instituto para el desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS)— que quiere conformar sistemas de comunicación digital fortalecer a las organizaciones sociales en cuanto a su agenda territorial y desarrollo rural.

“Nosotros vemos la necesidad de tener nuestra página web para poder difundir la cultura, la potencialidad productiva de Macharetí y otros temas, principalmente el proceso autonómico”, explicó Vanesa Rojas, una de las jóvenes que forman el equipo de comunicación y responsable de Salud y Educación de la Capitanía de Macharetí.

Por su parte, Magda Herrera y Octavio Gutiérrez, productora y comunicadora, y comunicador del Jatun Ayllu Yura de Potosí, respectivamente, relataron que los temas que más difundieron fueron los relacionados a sus costumbres culturales y al proceso de la autonomía indígena en la que se encuentran.

Finalmente, cinco integrantes del equipo de comunicación de Huancapampa explicaron lo importante que es para ello tener esas plataformas pues sienten que temas importantes para ellos no son destacados en los medios de comunicación tradicionales.

“Revienta un garrafa en la ciudad de La Paz y sale en todos los medios, mientras los indígenas o campesinos son asesinados en el campo y eso no se difunde”, sostuvo el secretario de la Subcentral, Emilio Limachi.

En su caso, resaltó que la página servirá para potenciar la comercialización de la producción agrícola de sus 10 comunidades y que ayudará a que sus productos, en muchos casos agroecológicos, no se echen a perder en sus charas y se vendan con valor agregado.

Estos y otros territorios se reunieron durante dos días y medio en IV Encuentro de aliados de Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, que se celebró el fin de semana en Huancapampa, ubicado a hora y media de la ciudad de La Paz. En este encuentro participaron nueve organizaciones de Bolivia, la nación Wampís de Perú y la coordinadora de organizaciones y pueblos indígenas de Colombia.

El fin de este Encuentro era establecer un espacio de encuentro y reflexión sobre el acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, la visibilización de agendas territoriales con sus logros, dificultades, reivindicaciones y desafíos. Además, quería facilitar nexos de articulación entre los territorios.

Al final de la presentación de las páginas los otros asistentes aplaudieron la iniciativa y muchos dijeron que plantearían en sus organizaciones la posibilidad de contar con páginas web. Además, propusieron que las páginas se interrelacionen para que se los territorios estén articulados más allá de las fronteras físicas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar